Santiago Cirugeda

| |

PREMIO NAIDER CIUDAD, TERRITORIO Y SOCIEDAD
Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), PREMIO naider en la categoría CIUDAD, TERRITORIO Y SOCIEDAD. Todo él es ACCIÓN y COMPROMISO, denominado como arquitecto atípico o agitador urbano, lo cierto es que trata en todos y cada uno de sus trabajos sanar las carencias urbanísticas que tienen nuestras ciudades y barrios.

Sus propuestas tienen un alto componente social y provocador, normalmente muy por encima de la audacia permitida. Por ello, Santiago pasa parte de su tiempo impartiendo charlas, asesorando y a pesar de estar presente en todo foro de debate sobre urbanismo sostenible que se precie, la demanda de proyectos no crece al mismo ritmo que su popularidad. Su arquitectura, inmediata, útil y portátil no es apta para todas las mentes. Santiago encarna como el mejor, los valores de riesgo, inconformismo y rebeldía que toda sociedad que se precie debe saber acoger en su seno. Santiago Cirugeda, el arquitecto de los excluidos.




Santiago, para situarnos ¿Cuáles son tus inicios?
Los primeros proyectos los hice hace 10 años con los vecinos del barrio de San Bernardo, en Sevilla. El Ayuntamiento prometió centros para ancianos, realojos… La negociación fracasó y decidí que había que intervenir sin esperar a los políticos. Coloqué contenedores de los de recoger los escombros con columpios, porque no había. Hubo denuncias pero se dieron cuenta de que con el permiso para tener temporalmente el contenedor podíamos poner en la calle columpios, bancos y árboles.

Muchos de tus proyectos tienen tanto que ver con el Derecho como con la Arquitectura.
Leer una ordenanza es un aburrimiento. Nadie lo hace. Pero si uno quiere involucrarse tiene que hacerlo bien. Hay quien me dice que ha intentado hacer algo en la calle y les ha caído un trompazo de la policía. También a mí las primeras veces, pero ahora voy con la ley por delante. Me han puesto varios juicios y los han perdido todos. No digo que la ley sea mala, digo que como ciudadanos tenemos que evaluarla continuamente. Pero ¿quién se ha leído la ordenanza de espacio público?, ¿tú sabes con certeza si puedes dormir en un banco de un parque?, ¿si puedes subirte a un árbol y quedarte allí una semana?
¿Te consideras un arquitecto estrella?
Antes que arquitecto me considero ciudadano, esa es la realidad.
¿Qué es para ti la sostenibilidad?
Que las cosas no se jodan antes de tiempo, que no pierdan la vida natural que tienen. Por ello, yo como arquitecto tengo el deber de poner en vida todo lo que está en standby.
¿Se ha convertido la sostenibilidad en una moda?
La palabra, por sobreusada, está vacía de contenido. Pero está claro que lo sostenible es lo que se mantiene con lo mínimo, lo que funciona bien. Socialmente, eso se ve en los barrios. Cuando uno se empieza a desarticular por falta de tranquilidad, por desigualdad de equipamientos, por absentismo escolar, por paro... hay cien indicadores que avisan: peligro a la vista.
Muchos pensarán que tienes un cierto horror al vacío.
No. No es una cuestión estética. Es que necesito que se usen las cosas. Siento urgencia por dar vida a las cosas que no la tienen y que deberían tenerla: un solar, un edificio vacío. Creo en el reciclaje de lugares tanto como en el de objetos.
¿Por qué hay tan pocos arquitectos socialmente ejemplares?
Porque no están claros los cauces. No sabrán cómo trabajar. Es más clara la estrategia de ganar un concurso que plantear un trabajo colectivo. En la escuela de arquitectura aprendes que una de las vías para trabajar son los concursos. Pero nadie se plantea que un concurso es tratar de solucionar con una pieza arquitectónica la ciudad que otros han inventado en un pliego de condiciones. Hay que plantear si hace falta un museo, no si va a ser marrón.
Tus propuestas son atrevidas, incluso a veces precisan de cierta audacia para ser contratadas ¿de qué vive tu estudio?

De hacer: conferencias, docencia y hasta alguna pequeña arquitectura. Alguna produce dinero, el 10% de lo que hago lo cobro.
¿Por ejemplo?
La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón: 12.000 euros. Sé que es poco. Pero es así. En Moratalaz vamos a hacer un vivero empresarial para gente que haya acabado la carrera. Les daremos una unidad y que ellos construyan lo que quieran. Yo colaboro con instituciones y a la vez hago proyectos ilegales. Los activistas acérrimos creen que estás perdido cuando te ven hablando con políticos. O cuando vas a una bienal de arte. Pero yo voy a todas las fiestas. En unas me porto bien. En otras no.


SUS OBRAS

ALQUILER DE AZOTEAS
Construcción de apartamentos prefabricados en azoteas, con permiso de las comunidades de propietarios, ya que se trata de azoteas no utilizados de las viviendas, para contribuir con su alquiler al pago de los gastos de la comunidad. Existen varios apartamentos hechos de este modo en diversas azoteas varias ciudades españolas.

SABANAS RIGIDAS
“Sábanas rígidas para la construcción camuflada de viviendas ilegales en las azoteas de edificios residenciales. Olvide sus miedos; hacemos proyectos ilocalizados con discreción absoluta, sistema de protección de testigos incluido”

AULAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN
En los múltiples cursos prácticos impartidos, se han levantado numerosas estructuras realizadas entre los alumnos bajo el tutelaje de Santiago. En uno de ellos levantaron unas trincheras de sacos terreros rellenos de corcho en una terraza, estas estructuras servirán para que los alumnos las empleen, bien para la realización de talleres nocturnos, bien como espacio escénico o sala de exposiciones.

Arquitectura colaborativa: POR TODO LO ALTO
Construcción de un “vivero de empresas” llamado Talleres de Diseño ejecutado con técnicas constructivas secas y reversibles sobre la cubierta del edificio de la Escuela. Además de las zonas comunes necesarias, existirán seis espacios destinados alquilarse, durante un periodo determinado y a bajo coste, a antiguos alumnos de la Escuela, que estén decididos a trabajar como profesionales independientes. Estos espacios serán sus oficinas, ó como se denominan en este sector, sus estudios.

MOBILIARIO ALEGAL


Fuentes: Recetas Urbanas, El País y Ecosistema Urbano.