José Angel Cuerda Montoya

| |



Vitoria-Gasteiz 1934. Abogado. Durante los 20 años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consiguió movilizar a toda una ciudad en el proceso de construcción de una sociedad abierta y solidaria. Configuró su ciudad sobre un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, logrando una transformación radical de la misma y aupándola a las primeras posiciones en calidad de vida, urbanismo, sostenibilidad ambiental e inclusión social. Su labor ha sido reconocida a nivel internacional y Vitoria-Gasteiz sigue siendo hoy día ejemplo de referencia en la construcción de la Ciudad del futuro. Hoy día, continúa implicado en los avatares de su ciudad a través del Consejo Social y es miembro activo de numerosas organizaciones no gubernamentales del País Vasco.

Jose Ángel Cuerda Montoya (Vitoria-Gasteiz, 1934) fue el primer alcalde de Vitoria-Gasteiz de la democracia. Elegido por sus conciudadanos durante cinco legislaturas consecutivas (de 1979 a 1999) protagonizó el proceso de transformación de una ciudad que se ha convertido en ejemplo de desarrollo sostenible urbano impulsado desde las instituciones locales.

El ex alcalde gasteiztarra ha sido pionero en ámbitos que han permitido a la capital vasca liderar durante años los rankings europeos de crecimiento económico y calidad de vida desde el respeto ambiental de su entorno. En el aspecto vecinal, Cuerda contribuyó a la creación de un tupido tejido social en la ciudad basado en una red de equipamientos socio-culturales y deportivos de primer orden, encarnados en la figura de los Centros Cívicos.

Para Cuerda, el crecimiento urbanístico se concibe por y para los ciudadanos. La rehabilitación integral del casco urbano medieval de la ciudad, la configuración armónica de nuevos espacios para impulsar el desarrollo económico o la creación de un nuevo campus universitario son sólo algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por un alcalde que supo ganarse el respeto y la confianza de todos sus conciudadanos, independientemente de las siglas políticas defendidas por unos u otros.
Asimismo, la solidaridad y la vertebración e integración de todas las clases y sectores sociales de la ciudad fueron también ejes claves que impulsaron la labor de este político vasco, al liderar la lucha contra la discriminación y en favor de la inclusión social de los colectivos y personas menos favorecidas. Y no sólo para sus ciudadanos, sino también para los de otros países menos desarrollados, al participar en proyectos internacionales de cooperación municipalista de desarrollo socio-económico.

José Angel Cuerda fue el primero de nuestros políticos que se persuadió de la importancia de la variable sostenibilidad y la convirtió en su auténtica ideología construyendo una ciudad amable, generadora de oportunidades económicas, ecológicamente comprometida y socialmente equilibrada. Un mensaje, una forma de hacer las cosas y de entender la política que continúan siendo las claves identitarias del proyecto cívico que es Vitoria-Gasteiz.

Tras su retirada del consistorio vitoriano, José Ángel Cuerda no ha cedido ni un ápice en su carácter emprendedor y de trabajo para la comunidad. No es el mayor profeta en su tierra vasca pero recorre media España ofreciendo seminarios y participando en debates auspiciados por instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales de primer nivel. Intelectual incansable, es profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y de la facultad de Sociología de la Universidad de Deusto.

Una parte creciente de su tiempo y de su capacidad lo dedica a colaborar con colectivos marginados y excluidos de nuestra sociedad. Destacan la ONG ONARTU, volcada en la integración de los inmigrantes que recibe la ciudad; el Proyecto BIZITZA BERRIA, de apoyo a los sin-techo vitorianos, la Fundación FIARE, desde donde impulsa un proyecto de banca ética; así como con PAZ Y TERCER MUNDO. También es miembro de diversas organizaciones sociales y culturales como la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza; la Fundación Fernando Buesa y, por supuesto, el Consejo Social de la Ciudad, del que fue elegido presidente por unanimidad de sus miembros y desde el que sigue enganchado a los temas municipales de su estupenda ciudad.