Eduardo Anitua Aldekoa

| |



Vitoria-Gasteiz 1956. Estomatólogo e investigador. El Dr. Eduardo Anitua es un eminente investigador en técnicas de implantes y regeneración de tejidos que ha hecho de su esfuerzo intelectual un ejemplo de compromiso personal. Desde su consulta privada y apoyado en sus propios recursos y capacidades ha ido desarrollando todo un entramado científico-empresarial de nivel internacional. Su obra cumbre es la construcción de un Instituto de Investigación y Formación Internacional que acogerá a partir de 2007 a más de 800 traumatólogos, cirujanos maxilofaciales y estéticos, odontólogos o estomatólogos internacionales que aprenderán a utilizar y desarrollar las técnicas desarrollas por el equipo de Anitua. La inversión en generación de nuevo conocimiento y la creación de empresas de alto valor a partir de los resultados de la investigación son las claves que configuran su proyecto vital.

El doctor Eduardo Anitua Aldekoa (Vitoria-Gasteiz, 1956) es el Director Científico del Biotechnology Institute (BTI, www.bti-implant.es), laboratorio de investigación con más de un centenar de especialistas ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), contando además con varias delegaciones repartidas por varios puntos del globo. Junto a su equipo, el doctor Anitua ha desarrollado y patentado el Sistema PRGF (Plasma Rich in Growth Factors), una técnica de regeneración de huesos, músculos o tendones capaz de reducir a la mitad el tiempo de recuperación de las lesiones.

En un principio, este sistema comenzó utilizándose en el ámbito de la cirugía oral y maxilofacial, aunque la posibilidad de utilizarlo en otros campos de la medicina es otra de sus grandes virtudes: En la actualidad, se emplea también en el tratamiento de lesiones cutáneas, óseas, osteocondrales, musculotendinosas, articulares, corneales y vasculares, así como en los tejidos nerviosos.

Asimismo, gracias a este sistema, los efectos secundarios o las posibles reacciones alérgicas o de transmisión de enfermedades quedan eliminados al utilizar plasma enriquecido con factores de crecimiento extraído -de forma rápida y sencilla- de la sangre del propio paciente. En definitiva, lo novedoso y efectivo de esta técnica es tal que, por un lado, más de 20 países se han interesado por ella, y por otro, grandes multinacionales han ofrecido suculentas ofertas que han sido rechazadas.

La posibilidad de investigar de manera independiente para poder ayudar a mejorar la salud y la calidad de sus pacientes es su gran pasión. Así de claro lo vio en 1989 cuando abría la primera sede de BTI. Por aquella época, este Doctor en Medicina y Cirugía trabajaba en el ámbito de la implantología oral, y se dio cuenta de que muchos de sus pacientes que se habían quedado sin dientes habían ido perdiendo el hueso correspondiente para colocar los implantes. Entonces se percató de que era necesario desarrollar un elemento biotecnológico que permitiera regenerar el hueso. Hasta la fecha, el equipo de Anitua ha tratado con éxito más de 15.000 casos en el ámbito de la cirugía oral y más de 5.000 en traumatología, por citar sólo dos especialidades médicas.

Además de su faceta investigadora, Anitua no descuida la labor divulgadora y docente que todo buen científico debería también cultivar. El director de BTI puede enumerar en su extenso currículo el dictado de más de trescientos cursos y conferencias en congresos tanto nacionales como internacionales en toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, sobre regeneración tisular, implantes, prótesis y estética dental. Asimismo, es también Director del programa de Formación Continuada en Implantología y Rehabilitación Oral que se imparte en España y en otros países del mundo (México, Italia, Alemania...), y es profesor invitado en numerosas universidades españolas y extranjeras. Recientemente, el doctor Anitua ha sido galardonado con el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica, otorgado por el Ministerio de Industria, y ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad que le vio nacer y que es testigo de los proyectos de este científico emprendedor.

Entre sus próximos proyectos de futuro se encuentra la construcción de un Instituto de Investigación y Formación Internacional que acogerá anualmente a partir de 2007 a más de 800 traumatólogos, cirujanos maxilofaciales y estéticos, odontólogos o estomatólogos internacionales que aprenderán a utilizar y desarrollar las técnicas desarrollas por el equipo de Anitua. La inversión en generación de nuevo conocimiento y la creación de empresas de alto valor a partir de los resultados de la investigación son las claves que configuran su proyecto vital.